domingo, 15 de septiembre de 2013

Bretonia o cómo sobrevivir con un libro de 10 años

Tras una travesía por el desierto —larga—, he vuelto a mi ejército favorito: Bretonia. Y lo he hecho de manera inmejorable: tres victorias, masacres, en tres partidas. Y no contra ejércitos de Tier3, sino más bien todo lo contrario. Caos, Altos Elfos y Elfos Oscuros. Casi nada.

La conclusión que extraigo de estas tres partidas es que Bretonia no está tan mal como creía y como muchos la pintan. No si es Tier3 o Tier2, en realidad, tras las últimas partidas. Paso a relatarlas por encima para que veáis cómo han ido.

La que jugué contra Caos estuvo muy marcada por una carga suicida de mi rival, que reconoce que cometió un error. Su porta en montura y su unidad de cinco trolls del Caos —reblandecidos por una Herida flamígera de los arqueros y un "hit" de un trebuchet— cargó a mi unidad de doce noveles a los que, en el turno anterior y tras una Transmutación Final a la unidad de Reinos que la había dejado temblando, había pasado al porta, al general y a la damisela (él no se dio cuenta de que los personajes estaban ahí). Resultado final: acabaron perdiendo por 7-8 y evidentemente huyó. Tuve suerte? Sí, pero relativa. Le colé dos golpes letales heroicos que salvó regenerándolos, aunque luego leímos que no se podía, por eso digo que relativa. Perseguí, no les pillé pero me quedé en el flanco de su unidad de elegidos, a la que cargué el turno siguiente protegido por la Piel de Piedra potenciada por el Trono de Parras.

La partida que jugué contra Altos Elfos tuvo una clave en Los Que Habitan en la Tierra. Mi rival también llevaba el Saber de la Vida pero no le tocó el hechizo, por lo que la partida se me puso de cara desde ahí. A partir del primer turno, todo fue coser y cantar: cinco noveles cargaron al fénix de hielo... le ganaron de carga y le hicieron huir xD Los trebuchets se dedicaron a matar leones blancos —a los que en mi primer turno les cayó un Los Que Habitan; murieron 12 de 22— y con Los Que Habitan fui reblandeciendo la unidad de guardia del fénix, sin Alta Magia, que cayeron en el último turno. Los reinos se deshicieron de los leones cuando apenas eran 7 más el archimago.

La partida contra Elfos Oscuros tuvo menos historia, en parte porque, como reconoció mi rival, no estaba muy rodado en octava edición. Los pegaseros cargaron al caldero y se deshicieron de él tras tres turnos, Los Que Habitan mató lanceros a diestro y siniestro, después de que esa unidad de 40 druchii estuviera parada tres turnos por cinco tristes noveles xD. Los verdugos murieron en el último turno, cuando tras ser taponados por los hombres de arma recibieron la carga de los reinos, tras despachar a los lanceros, una de cinco noveles y una de 12 noveles. Las hidras cayeron con facilidad: a una le colé una Herida flamígera y luego un trebuchetazo en la cabeza le hizo cinco Heridas y la otra cargó contra mis griales, los desmoralizó, los pilló en la huida y se comió una carga por el flanco de los noveles xD

Las conclusiones que puedo extraer, y que espero que sirvan para quien se quiera iniciar en Bretonia, son:

1.- Importantísimo reblandecer las unidades antes de cargar, ya sea con Los Que Habitan, taponándolas con hombres de armas o con...
2.- Los trebuchets a 90 puntos son un regalo. F5 y 4H las convierten en la mejor catapulta del juego. Ponte dos porque más no puedes.
3.- Los arqueros flamígeros son clave en este ejército. Por apenas 6 puntos —los braseros cuestan 5 puntos por unidad, menos de un punto por miniatura—, tienes campesinos armados con arco largo y ataques flamígeros.
4.- Los noveles como apoyo de cinco hacen la misma función que las ligeras enemigas a la hora de redirigir y, además, si tienes suerte, pueden taponar a una unidad, sobre todo si están cerca de...
5.- El general y el portaestandarte. Tener un tío de HA6 que repite para herir con golpe letal heroico y L10 si en la unidad en la que está tiene el Estandarte de la Disciplina, cerca de un portaestandarte de batalla que salva a 1+, es clave en un ejército como este, tan necesitado de cargar en el turno que quiere y que no puede huir o perderá la...
6.- Bendición de la Dama. Tener una TSE 6+ para todo el ejército —menos campesinos— es impresionante, pero tenerla a 5+ hace que ni te pienses si quieres cargar con noveles a monstruos como hidras o fénix de hielo. En el caso del pájaro, salvarás a 5+/5+, y el fénix tiene 4A. Van a impactar 3 y van a herir 3, de los que te vas a salvar casi dos. Si has cargado, empatarás, y si tienes músico, ganarás.

En resumen, un ejército divertido y que creo que tiene posibilidades de plantar cara a ejércitos del Tier1.

Qué os parece?

Un saludo!

1 comentario:

  1. Yo a los Bretonianos siempre los he visto como el buen vino. Algo que con el tiempo no se vuelve malo si no que puede que mejore.
    No son iguales que en sexta (eso era algo abusivo), pero no tienen mala calidad, solo hay que pensar que donde antes una sola cuña podía arrasar, ahora debes usar una más y desgastarla antes.

    ResponderEliminar

Ads Inside Post