miércoles, 27 de agosto de 2014

¿El juego se convertirá en escaramuzas en mayo de 2015? Una reflexión



Hola a todos. He de reconcoer que hoy no estoy del mejor humor posible. A la confirmación "oficiosa" que hemos recibido esta tarde de que la campaña de Nagash es eso, una campaña, y que las reglas y ejércitos del Fin de los Tiempos sólo servirán durante la campaña, se une un rumor que he leído esta tarde en Warseer y que me ha terminado de desmoralizar.

Bueno, acabo de colgar de hablar con un contacto de GW que aparentemente acaba de salir de una reunión sobre el futuro de Warhammer Fantasy.
En mayo de 2015, después del Fin de los Tiempos, WHFB se convertirá en un juego de escaramuzas centrado en bandas de guerra supervivientes tras el "armagedón" en que se convertirá el mundo como resultado del Fin de los Tiempos.
El Caos destruirá el Imperio.
Nagash y compañía destruirán Bretonia.
Ulthuan se hunde.
Habrá menos libros de los que hay ahora (ni idea de si esto significa que habrá ejércitos que se unirán).

Bien. Esto que comenta cazzz669 en Warseer entronca, directamente, con cosas que dijo en su momento Maelström en MB —sobre todo la reducción de libros de ejército— y, principalmente, con lo que los compañeros de Cargad! dijeron en junio. En su momento, las dos entradas que hicieron sobre el fin de Warhammer hicieron correr ríos de tinta y les llovieron las críticas. El prestigio que tiene Cargad! como blog y, sobre todo, el hecho de que ellos no estén colgando continuamente rumores, como hacemos otros, les da el prestigio suficiente como para, en su momento, leer aquello que contaba Namarie con atención y releerlo ahora para ver que prácticamente todo lo que dijeron se ha ido cumpliendo. Ha salido Nagash, ha salido un suplemento que se llama El Fin de los Tiempos y, además, este suplemento tiene escenarios.

En este sentido, los compis de Cargad! han posteado hoy un nuevo rumor que les llegó por aquellas fechas:

“Lo que has publicado en Cargad es cierto… pero no del todo. Hay cosas que has escrito que son así, y otras que yo he oído cosas diferentes. No se va a acabar Warhammer, pero va a recibir un cambio tan bestia que habrá que tener la mente muy abierta para aceptarlo. Muy, muy abierta. Games Workshop no va a tirar por la borda todos esos años y toda esa inversión en miniaturas, literatura y arte. Pero Warhammer va a cambiar mucho, pero mucho, tanto que muchos no lo van a reconocer.
Warhammer se acaba, de la misma forma que se acabó la White Dwarf para dar paso a las dos revistas. Estrictamente hablando desapareció pero ha tenido dos substitutos que pueden recordarlo. Lo mismo pasará con Warhammer”.

Es evidente que vienen cambios gordos en Warhammer. Sólo hay que ver el Fin de los Tiempos: nada será como antes. Ahora bien: ¿lo que vendrá después será un juego de escaramuzas? Espero que no. Y también me extrañaría. Ahí van mis razones.

1.- Todos tenemos cientos de miniaturas de GW. Eso evidentemente no es un problema para la empresa, pero me parece extraño que pase 30 años con un juego de batallas fantásticas y, de repente, se pase a las escaramuzas tirando por la borda todos los ejércitos que sus jugadores nos hemos comprado durante años.

2.- Menos miniaturas, menos ganancia. Eso parece evidente. Hay quien apunta que claro, si ahora no compras nada porque necesitas tres cajas de 45 euros de brujas para hacerte una unidad, igual luego si solo necesitas una te compras una, y GW así gana más de lo que ganaría en el caso de requerir más miniaturas para hacer unidades.

3.- Tiraría por la borda un trasfondo muy elaborado durante 30 años que, además, es más o menos original.

4.- Es un movimiento empresarial arriesgado. ¿Por qué convertir el que si no es tu juego principal es uno de los más importantes en un juego de escaramuzas que te haría ganar menos dinero? Aunque triunfara, los veteranos ya tenemos minis de sobra y los nuevos necesitan comprar menos, así que ganan menos dinero.

5.- Sobreabundancia de juegos de escaramuzas en el mercado. Hay tantos juegos de escaramuzas tanto medievales como steampunk o de ciencia ficción en general que Warhammer tendría que ser muy original como para triunfar.

Pero haciendo de abogado del diablo, estas mismas razones se pueden mirar desde otro punto de vista y ver que todo lo que a mí me parece puntos en contra de convertir WHFB en un juego de escaramuzas también son puntos a favor: tendría una comunidad de jugadores con ejércitos enteros para entrar YA a este nuevo juego, si hay que comprar menos pero hay más gente que compre sigue ganando dinero, el trasfondo evoluciona y no se pierde, los movimientos empresariales arriesgados son los que triunfan —modelo Steve Jobs— y los juegos de escaramuzas triunfan en el mercado actual, por eso hay tantos.

En cualquier caso, parece que solo nos quedan unos meses del WHFB que ahora disfrutamos —u odiamos, allá cada cual—. Disfrutémoslo por si acaso.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la reflexión y creo que como bien dices con tus razones, GW no lo va ha hacer, por muy poco % sea warhammer en sus beneficios, de momento son beneficios y no va jugarsela a perderlos para siempre. Todos los de mi grupo lo hemos comentado, si lo hacen de escaramuzas dejamos el WH por lo que, como nostros muchisima gente y no creo que esto les sea viable.

    Que hagan un apartado de skirmish en novena? si, porqué no, pasarlo todo a skirmish? no me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm habrá que estar atentos a los próximos movimientos en torno al Fantasy

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que se convierta en un juego de escaramuzas,porque entonces aquí hay otra persona que deja Fantasy (yuna pena porque me gusta mucho mas que 40k).Lo que yo si creo,que saldrá un suplemento o algo en 9ª para poder empezar jugando con escaramuzas y que te pique el gusanillo porque te a gustado y compres mas minis y ya poder jugar a lo grande jaja.

    ResponderEliminar

Ads Inside Post